Retrato de Francisco de Goya |
Nace el 30 de Marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza), vivió ochenta y dos años, esta larga vida le permitió vivir en dos siglos. Su obra la inicia en pleno apogeo del Neoclasicismo. Además de realizar gran parte de la misma bajo los signos del Romanticismo, pero se puede apreciar en su obra La lechera de Burdeos, que muestra características que más tarde a fines del siglo XIX utilizarán los impresionistas franceses. Realizó viajes de estudios por Italia y Francia. Luego de una temporada por estos dos países regresa a España donde le esperaría la fama inmortal que goza. Fue pintor de la corte de Carlos IV.
En los trabajos realizados en la corte donde se aprecia el estilo neoclásico. Padece una larga enfermedad que lo sumiría en la sordera, de aquí que surja una obra atormentada que le permite la inmersión en el estilo romántico. Es en esta época que establece su relación con la duquesa de Alba, relación matizada por rasgos legendarios, casi mitológicos, de este periodo son dos de sus más importantes obras, Maja desnuda y Maja vestida; obras envueltas en un sinnúmero de historias, de las cuales no se tiene la certeza de ser ciertas, supuestamente la cara es la de la duquesa.
En 1773 se casa con Josefa Bayeu, en esa época realiza los trabajos de los cartones para tapices de la Real Fábrica de Tapices de Santa Barbara donde utiliza los temas populares tan de moda entre las aristocracia madrileña. Cuando en 1788 Carlos IV y María Luisa de Parma acceden al poder, Goya se convierte en su favorito.
Goya es un artista incisivo, severo crítico de la sociedad en que vive, por eso su obra recogerá la realidad de la sociedad española. Es un periodo de fuertes encuentros políticos, es la invasión francesa, la guerra de independencia, todo esto junto al cúmulo de su atormentada y precaria salud revelan el genio inconfundible que apreciamos en su extensa, rica y variada obra.
Su obra puede ser dividida en varios periodos, va desde aquellos retratos enmarcados en el estilo neoclásico, como hemos mencionado anteriormente, su obra política y satírica de denuncia, su periodo de pinturas negras que lo sitúan como pintor romántico.
Obra de influjo neoclásico:
1. Los cartones para tapices
2. El conde de Floridablanca (1783)
3. Los duques de Osuna (1788)
4. La duquesa de Alba (1795 y 1797)
5. La condesa de Chinchón (1800)
6. La familia de Carlos IV
7. Don Manuel Osorio de Zúñiga
8. Maja desnuda
9. Maja vestida
Obra política y crítica social
1. grabados Los desastres de la guerra
2. El 2 de mayo de 1808 en Madrid o La carga de los
mamelucos
3. El 3 de mayo de 1808 en Madrid o Los fusilamientos de la
Moncloa
Pintura negra
1. Saturno devorando a uno de sus hijos
2. grabados Los caprichos
OBRAS SOBRE LA GUERRA
Carga de los mamelucos |
Fusilamientos de la Moncloa |